CDMX.-
* La reforma indígena es un broche de oro para el gobierno de AMLO y un extraordinario preámbulo del segundo piso de la Cuarta Transformación
Un voto a favor de la reforma que hoy discutimos es un voto a favor de recuperación de la dignidad y la esperanza de quienes habíamos sido relegados, ignorados, olvidados, señaló el senador oaxaqueño, Antonino Morales Toledo.
Durante el debate de la reforma en materia de reconocimiento de los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, el legislador señaló que su intervención la realizó en zapoteco, en concordancia con el espíritu del cambio constitucional propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que habría sido una contradicción referirse en español a una reforma que reconoce plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, entre ellos, el derecho a hablar en su lengua materna.
“Durante cientos de años fuimos obligados a hablar el español y aún así no habíamos sido escuchados; hablar nuestras lenguas solamente había tenido como respuesta discriminación, exclusión, racismo”.
Apuntó que fue el presidente López Obrador quien impulsó, de manera decidida, “la reivindicación histórica de nuestros orígenes y de nuestros antepasados”.
Morales Toledo resaltó que es la Cuarta Transformación la que hoy hace posible el reconocimiento los pueblos indígenas y afromexicanos, como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
“Con esta reforma se reivindica la grandeza de nuestros pueblos originarios, su cultura, su saber, su cosmovisión y su contribución a la construcción de la nación mexicana”, resaltó el legislador.
En tribuna, el senador zapoteco mencionó representar al estado de Oaxaca, entidad que ha sido reconocida por el propio presidente de la república como el lugar con la mayor diversidad y riqueza cultural de nuestro país.
Explicó que, al reconocerse finalmente que la Nación mexicana está basada en la grandeza de sus pueblos y culturas, expresa su apoyo a nombre de sus hermanas y hermanos de los pueblos amuzgo, cuicateco, chatino, chinanteco, chocholteco, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, triquis, zapotecos, zoques, tacuates y afromexicanos.
“Todas estas culturas y pueblos damos forma a ese México profundo que se identifica plenamente con el nuevo apotegma del humanismo mexicano: ¡Por el bien de todos, primero los pobres!”
Finalmente, el senador Antonino Morales expresó que esta reforma histórica es un gran broche de oro para una administración como la que concluye, “y es también un extraordinario preámbulo de lo que será esta legislatura en la que vamos a edificar el segundo piso de la Cuarta Transformación”.